Archivo - June 3, 2025, Hong Kong, CHINA: In Hong Kong, a day before June 4th, policeman walking past heavily barricaded Victoria Park, a former venue for June 4th Candle Light Vigil. Hong Kong will be observing 36th Anniversary of JUNE 4th Tian An Men Ma - Europa Press/Contacto/Liau Chung-ren - Archivo
MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores e Interior de Reino Unido, David Lammy e Yvette Cooper respectivamente, han anunciado este viernes la salida de Hong Kong de la Ley de Extradición británica tras la emisión de órdenes de arresto y recompensas contra varios ciudadanos residentes en el extranjero acusados de organizar una elección paralela a las instituciones hongkonesas y chinas para instituir una nueva constitución.
Las medidas impuestas por Hong Kong afectan a ciudadanos residentes en Reino Unido, por lo que las autoridades británicas han decidido romper los vínculos que permitían la extradición entre ambos territorios.
Para los responsables de Exteriores e Interior esta es una prueba más de la "represión transnacional" y han mostrado su oposición a la Ley de Seguridad Nacional, un norma que incluye graves penas por traición y sedición y que ha supuesto críticas de la comunidad internacional.
"Nos tomamos muy en serio la protección de sus derechos, libertades y seguridad, y no toleraremos ningún intento de gobiernos extranjeros de coaccionar, intimidar, acosar o perjudicar a sus críticos en el extranjero", reza el comunicado.
La Policía de Hong Kong impuso este viernes recompensas de entre un millón de dólares hongkoneses (unos 100.000 euros) y 200.000 (unos 21.000 euros) contra 19 ciudadanos residentes en el extranjero por intentar "subvertir el poder estatal" al organizar una votación a través de Internet que tendría como objetivo alcanzar una nueva constitución de Hong Kong
"Poner en peligro la seguridad nacional es un delito muy grave y tales actos o actividades pueden tener consecuencias extremadamente graves", ha indicado la Policía en un comunicado.