Publicado 15/07/2025 06:06

Siria.- AMP.- Las autoridades de Siria declaran un "alto el fuego total" en Sueida después de tres días de combates

SWEIDA, July 14, 2025  -- Syrian military personnel are seen during deployment in the western countryside of Sweida province, southern Syria, on July 14, 2025. At least 89 people were killed and some 200 others injured over the past two days in escalating
SWEIDA, July 14, 2025 -- Syrian military personnel are seen during deployment in the western countryside of Sweida province, southern Syria, on July 14, 2025. At least 89 people were killed and some 200 others injured over the past two days in escalating - Stringer / Xinhua News / ContactoPhoto

Israel confirma bombardeos contra las fuerzas sirias en Sueida para "evitar daños a los drusos" y garantizar la "desmilitarización" de la zona

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han declarado este miércoles un "alto el fuego total" en la ciudad de Sueida tras tres días de combates entre milicias drusas y beduinas, unos enfrentamientos que han dejado más de un centenar de muertos, horas después de que Damasco anunciara la entrada de sus fuerzas de seguridad en esta localidad, situada en el sur del país asiático.

"A todas las unidades que operan en Sueida. Declaramos un acuerdo de alto el fuego total con los notables y dignatarios de la ciudad", ha señalado el ministro de Defensa sirio, Murhaf abú Qasra, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha recalcado que las fuerzas gubernamentales "responderán a las fuentes de disparos y actuarán contra grupos ilegales".

Asimismo, ha manifestado que las autoridades "han emitido instrucciones estrictas a las fuerzas presentes dentro de la ciudad de Sueida para que garanticen la seguridad de los residentes, mantengan la paz entre las comunidades y protejan las propiedades públicas y privadas", según un mensaje publicado por su cartera a través de su cuenta en Telegram.

"Empezaremos a entregar los barrios de Sueida a las Fuerzas de Seguridad Interna en cuanto terminen las operaciones de seguridad para seguir controlando el caos, permitir a los residentes que vuelvan a sus hogares y restaurar la estabilidad en la cuidad", ha apuntado Abú Qasra, quien ha insistido en que los que violen el alto el fuego "rendirán cuentas".

El comunicado de Abú Qasra ha llegado apenas unas horas después de que el comandante de la Seguridad Interna en la provincia de Sueida, Ahmed al Dalati, anunciara la imposición de un toque de queda en la ciudad "hasta nuevo aviso" y confirmara que sus fuerzas entrarían en la localidad para intentar contener la situación y "garantizar la seguridad de la población".

Por su parte, las autoridades de Israel han llevado a cabo nuevos ataques contra objetivos de las fuerzas sirias en Sueida poco después del inicio de su despliegue en la ciudad, según han confirmado el primer ministro israelí y su ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu e Israel Katz, respectivamente, sin que por ahora haya informaciones sobre posibles víctimas.

Netanyahu y Katz han resaltado en un comunicado que dieron orden al Ejército de "atacar inmediatamente a las fuerzas y armas del régimen que entraron en Sueida en el marco de la actividad contra los drusos, algo que contradice su política de desmilitarización, que prohíbe la entrada de armas y fuerzas en el área sur de Siria que pudieran suponer un peligro para Israel".

"Israel está comprometido a evitar daños a los drusos en Siria debido a su profunda alianza de hermandad con los ciudadanos drusos en Israel y sus lazos familiares e históricos con los drusos en Siria. Estamos trabajando para evitar que el régimen sirio los daño y garantizar la desmilitarización de la zona adyacente a nuestra frontera con Siria", han apostillado.

ATAQUES CONTRA VEHÍCULOS, RADARES Y CARRETERAS

El Ejército israelí ha confirmado en un breve comunicado que el objetivo de estos nuevos ataques, lanzados tras otros bombardeos el lunes, han sido "vehículos militares de las fuerzas del régimen sirio", así como "radares" y "carreteras de acceso", con el objetivo de "afectar su llegada a la zona".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel siguen supervisando los acontecimientos y están preparadas a nivel defensivo ante varios escenarios", han esgrimido, sin que las autoridades sirias se hayan pronunciado por ahora sobre estos nuevos ataques israelíes contra el país.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), brazo de seguridad de las autoridades kurdas en el norte y el noreste de Siria, han condenado "los ataques y agresiones" en Sueida y han afirmado que la situación es "muy preocupante", según un comunicado publicado por esta coalición, liderada por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

"Estos actos representan un grave revés para las esperanzas y aspiraciones del pueblo sirio", han manifestado, antes de pedir "el fin inmediato de estos ataques, garantías para evitar su repetición y una oportunidad para las iniciativas nacionales destinadas a abordar todos los problemas de forma que refleje la voluntad e intereses de todos los componentes del pueblo sirio".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado este martes en 102 los muertos por los combates, entre ellos 61 drusos --incluidos dos niños--, 18 beduinos, 16 miembros de las fuerzas de seguridad y siete personas no identificadas "que vestían uniformes militares", al tiempo que ha cifrado en "decenas" los heridos, incluidas personas en estado crítico.

Las autoridades instauradas tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara --antes conocido como Abú Mohamed al Golani--, para estabilizar la situación.

Contador