Publicado 15/05/2025 19:43

Siria.- AMP.- EEUU celebra que las nuevas autoridades sirias persigan la paz con Israel

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha celebrado este jueves que las nuevas autoridades sirias persigan la paz con Israel durante una primera reunión con el ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, en Turquía.

Rubio se ha citado con Al Shaibani en la ciudad turca de Antalya para discutir la normalización de las relaciones bilaterales después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el levantamiento de las sanciones contra Damasco.

"Acoge con satisfacción los llamamientos del Gobierno sirio a la paz con Israel, los esfuerzos para poner fin a la influencia de Irán en Siria, el compromiso de esclarecer el destino de los ciudadanos estadounidenses desaparecidos o muertos en Siria y la eliminación de todas las armas químicas", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

El secretario de Estado también ha subrayado la importancia de "proteger los Derechos Humanos de todos los sirios, independientemente de su etnia o religión".

Rubio ha detallado más tarde en declaraciones a la prensa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto emitir exenciones de 180 días a las sanciones impuestas por el Congreso con el objetivo de eliminar completamente estas restricciones a largo plazo.

"Queremos comenzar con la exención inicial, que permitirá a los socios extranjeros que quieran aportar ayuda empezar a hacerlo sin correr el riesgo de sanciones", ha dicho, agregando que es conveniente que la legislación sobre las sanciones sea derogada si se hacen "los suficientes progresos", si bien no ha especificado un cronograma concreto.

Por su parte, el jefe de la diplomacia siria ha asegurado que Washington ve en su país "un Estado efectivo", cuya seguridad es "vital para la estabilidad" regional.

En declaraciones a la cadena de televisión siria Al Ijbariya, ha defendido que ya "desde el 8 de diciembre (de 2024), Siria empezó a normalizar sus relaciones con todos los países", si bien no ha hecho alusión a las declaraciones de su homólogo norteamericano acerca de un supuesto intento de acercarse a Israel.

"Estos esfuerzos han culminado en la normalización de las relaciones sirio-estadounidenses, gracias a una diplomacia siria abierta y cooperativa", ha agregado Al Shaibani antes de señalar que en Damasco esperan "un futuro brillante y competitivo" tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Contador