La ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, es objetivo del "mayor ataque" desde el inicio de la invasión en febrero de 2022
Zelenski habla de "asalto contra la humanidad" por parte de Moscú y la nueva primera ministra promete "incrementar la producción de armas"
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto y otras 15 han resultado heridas este lunes a causa de una nueva oleada de ataques ejecutada por el Ejército de Rusia contra varios puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev, en una jornada en la que la ciudad de Ivano-Frankivsk, situada en el oeste, ha sido escenario del "mayor" ataque desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado en su cuenta en la red social X que "los ataques rusos son siempre un asalto contra la humanidad". "En Kiev, una guardería ha sido incendiada, junto a otros edificios residenciales y otra infraestructura civil. Hay edificios de apartamentos dañados en Járkov, Ivano-Frankivsk y la región", ha lamentado.
Asimismo, ha subrayado que los sistemas de defensa aérea han interceptado además drones en Sumi, Jmelnitski, Kirovogrado, Mikolaiv, Polvata y Jersón, al tiempo que ha detallado que "Rusia lanzó más de 420 drones y más de 20 misiles, incluidos balísticos" durante su ataque. "Las oleadas de ataques duraron toda la noche y continuaron por la mañana", ha agregado.
"Muchos de los objetivos fueron derribados, pero no todos, desafortunadamente. Por eso debemos seguir incrementando nuestras capacidades de interceptores. Es el tipo de solución que puede protegernos ante ataques masivos", ha explicado Zelenski, quien ha dado las gracias a "todos los que trabajan en Ucrania y con Ucrania para defender la vida" a través de "la expansión de la producción de armas, el refuerzo de la defensa aérea y el trabajo sobre sanciones (a Moscú)". "Solo una presión real sobre Rusia puede detener esta agresión", ha zanjado.
El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Marcinkiv, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que la ciudad "ha sido sometida a un ataque combinado". "La escala de los daños está siendo esclarecida", ha señalado, antes de esgrimir que "es el mayor ataque (contra la ciudad) desde el inicio de la invasión a gran escala". Además, ha dado las gracias a los servicios de emergencia y a "todos los implicados en la defensa de la ciudad de Ivano-Frankivsk".
Por su parte, la nueva primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, ha condenado los "brutales" ataques rusos. "Kiev, Ivano-Frankivsk, Járkov y otras ciudades han experimentado de primera mano lo que significa realmente el 'deseo de paz' de Rusia", ha afirmado en su cuenta en Telegram, donde ha trasladado además sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
"Ucrania está siendo golpeada duro a diario, pero Rusia sigue atacando porque no ha recibido una respuesta suficientemente poderosa", ha argüido Sviridenko, quien ha recalcado que las autoridades ucranianas "incrementarán la producción de sus propias armas, fortalecerán las defensas y harán que Ucrania sea más fuerte cada día".
"NOCHE EXTREMADAMENTE DURA EN KIEV"
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, ha afirmado este lunes que "la noche fue extremadamente dura" en la capital, en donde se han registrado al menos una docena de ataques con drones y proyectiles de diverso calibre. "La noche tampoco fue tranquila en Járkov y otras regiones fueron atacadas", ha lamentado.
Ignat ha informado de graves daños en varias zonas de la capital ucraniana, así como en primera línea del frente, "donde es extremadamente difícil" derribar los drones que emplean las fuerzas rusas, según ha contado.
Por su parte, el responsable militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, ha denunciado que los ataques han apuntado hacia infraestructuras civiles y zonas residenciales. "Nos espera un día largo y ajetreado", ha dicho.
Tkachenko ha explicado que han sido seis los distritos de la ciudad que se han visto sacudidas por esta nueva ola de ataques, siendo el de Darnitski el más afectado de todos ellos.
Mientras tanto, el ministro francés de Asuntos Exteriores ha llegado este lunes en visita oficial a Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Andri Sibiga, así como con Zelenski y Sviridenko.