Publicado 20/05/2025 04:44

Limitar el calentamiento a 1,5 grados tampoco asegura el hielo polar

Archivo - Témpanos de hielo en el Ártico
Archivo - Témpanos de hielo en el Ártico - PIXNIO - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, según el Acuerdo Climático de París, podrían no ser suficientes para salvar las capas de hielo del mundo.

   Según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, dirigido por la Universidad de Durham, el objetivo debería ser más cercano a 1 °C para evitar pérdidas significativas en las capas de hielo polares y prevenir una mayor aceleración del aumento del nivel del mar.

   El equipo revisó una gran cantidad de evidencia para examinar el efecto que el objetivo de 1,5 °C tendría en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que juntas almacenan suficiente hielo para elevar el nivel del mar global en casi 65 metros.

   La masa de hielo perdida de estas capas de hielo se ha cuadruplicado desde la década de 1990 y actualmente están perdiendo alrededor de 370.000 millones de toneladas métricas de hielo al año, con niveles de calentamiento actuales de alrededor de 1,2 °C por encima de las temperaturas preindustriales, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

   Los autores argumentan que un calentamiento adicional de hasta 1,5 °C probablemente generaría un aumento de varios metros en el nivel del mar durante los próximos siglos, a medida que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derritan en respuesta al aumento de las temperaturas del aire y del océano.

   Esto dificultaría y encarecería enormemente la adaptación al aumento del nivel del mar, causando grandes pérdidas y daños a las poblaciones costeras e insulares y provocando el desplazamiento generalizado de cientos de millones de personas.

   Los responsables políticos y los gobiernos deben ser más conscientes de los efectos que un aumento de 1,5 °C en las temperaturas podría tener sobre las capas de hielo y el nivel del mar, afirman los investigadores.

   Actualmente, alrededor de 230 millones de personas viven a menos de un metro del nivel del mar y el derretimiento del hielo representa una amenaza existencial para esas comunidades, incluidas varias naciones de baja altitud.

   Evitar este escenario requeriría una temperatura media global más baja que la actual, que, según la hipótesis de los investigadores, probablemente se acerque a 1 °C por encima de los niveles preindustriales o incluso a una temperatura incluso inferior.

AUMENTO DE TEMPERATURA 'SEGURO'

   Sin embargo, los investigadores añaden que se necesita urgentemente más investigación para determinar con mayor precisión un objetivo de temperatura "seguro" que evite el rápido aumento del nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo.

   El autor principal, el profesor Chris Stokes, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, afirmó en un comunicado: "Existe una creciente evidencia de que 1,5 °C es una temperatura demasiado alta para las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Sabemos desde hace tiempo que cierto aumento del nivel del mar es inevitable en las próximas décadas o incluso siglos, pero las observaciones recientes de pérdida de las capas de hielo son alarmantes, incluso en las condiciones climáticas actuales.

   "Limitar el calentamiento a 1,5 °C sería un logro importante y este debería ser nuestro objetivo principal". Sin embargo, incluso si este objetivo se cumple o solo se supera temporalmente, es necesario ser consciente de que el aumento del nivel del mar probablemente se acelerará a tasas muy difíciles de adaptar; tasas de un centímetro anual no son descartables durante la vida de nuestros jóvenes.

   "No decimos necesariamente que todo esté perdido con 1,5 °C, pero sí que cada fracción de grado es realmente importante para las capas de hielo, y cuanto antes detengamos el calentamiento, mejor, porque esto facilita mucho el retorno a niveles más seguros en el futuro".

   El equipo de investigación combinó evidencia de períodos cálidos anteriores similares o ligeramente más cálidos que el actual, mediciones de la cantidad de hielo que se está perdiendo con el nivel actual de calentamiento, junto con proyecciones de la cantidad de hielo que se perdería con diferentes niveles de calentamiento durante los próximos siglos.

Contador