MÉXICO, 12 Oct (EUROPA PRESS)
El 14 de octubre se cumplieron 25 años desde que Sega lanzó su última consola en el mercado europeo, la Dreamcast, destacando por su innovación en la conectividad online gracias a un módem integrado de 56Kbps. A pesar de sus adelantos tecnológicos y su anticipación a las tendencias actuales de juego en línea, la consola fue retirada del mercado apenas un año y medio después de su lanzamiento, eclipsada por la llegada de la PlayStation 2.
Dreamcast, que representa la quinta consola de mesa de Sega, fue el resultado de la colaboración entre Sega, Hitachi y Microsoft. Esta consola, notable por su diseño en color blanco, incluía un procesador SH4 de 32 bits de Hitachi, un procesador gráfico NEC PowerVR2 de 128 bits, y un lector de CD-ROM diseñado por Yamaha. Además, incorporaba el sistema operativo Windows CE y ofrecía una experiencia innovadora a través de la Visual Memory Unit (VMU), una tarjeta de memoria con pantalla LCD que permitía guardar partidas y jugar a minijuegos.
La Dreamcast hizo su debut en Japón el 27 de noviembre de 1998, llegando posteriormente a Estados Unidos el 9 de septiembre de 1999 con un catálogo de 18 títulos, y finalmente a Europa. Entre los juegos disponibles se destacaron títulos como Sonic Adventure, Soulcalibur y The House of the Dead 2.
La consola trajo consigo un gran atractivo en su momento, la capacidad de conexión a internet, permitiendo a los jugadores acceder a la plataforma Dreamarena para descargar juegos, participar en foros y establecer conexión con otros usuarios. A pesar de sus esfuerzos por innovar y de una recepción inicial positiva, Dreamcast no logró posicionarse frente a la competencia de PlayStation, lo que llevó a Sega a anunciar su discontinuación el 31 de marzo de 2001.
Este anuncio marcó un cambio en la estrategia de Sega, transitando de la fabricación de consolas para enfocarse exclusivamente en el desarrollo de videojuegos. A la fecha de su retirada del mercado, se habían vendido más de 9 millones de unidades de Dreamcast y, aunque la producción se detuvo, juegos como Sonic Adventure 2 y Shenmue II fueron lanzados posteriormente, conservando los servidores de juego activos hasta 2003 y ofreciendo soporte técnico hasta 2007.