Publicado 26/01/2026 04:03

Una investigación cuestiona la fiabilidad de las respuestas de GPT-5.2 por incluir citas a la Grokipedia

GPT 5.2
GPT 5.2 - OPENAI

   MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -

   El modelo más reciente de OpenAI, GPT-5.2, cita entre sus resultados artículos de Grokipedia, la enciclopedia 'online' de Elon Musk, cuando los usuarios hacen preguntas a ChatGPT sobre temas menos conocidos, como asunto relacionados con Irán o negacionistas del Holocausto, lo que ha generado dudas sobre su fiabilidad.

   El modelo más reciente de OpenAI, GPT-5.2, lanzado en diciembre, es el más avanzado de la compañía y puede seleccionarse dentro de ChatGPT para que sea el motor de las respuestas a las preguntas de los usuarios.

    Las mejoras que ofrece en razonamiento y resolución de tareas para empresas y la investigación científica se han visto empañadas por las dudas sobre una posible desinformación relacionadas con las fuentes que emplea para ofrecer información.

    Según una investigación de The Guardian, GPT-5.2 cita artículos de Grokipedia, la enciclopedia impulsada por la inteligencia artificial Grok que pretende ser la alternativa de Wikipedia. En sus pruebas, estos artículos han aparecido nueve veces en más de una docena de preguntas diferentes.

   Las citas a Grokipedia no se han registrado en preguntas relacionadas con temas en los que se ha criticado que promueve información errónea, como la insurrección, el sesgo mediático contra Donald Trump o la epidemia del VIH/SIDA. Sin embargo, sí aparece en temas menos comunes, como los conglomerados iraníes y negacionistas del Holocausto.

   Como explica The Guardian, la cita de artículos de Grokipedia alerta sobre la fiabilidad de la información que ofrece ChatGPT. Esto se debe, por un lado, a que los artículos son generados por Grok, la IA de Elon Musk y a que la propia enciclopedia está pensada para combatir el supuesto sesgo de Wikipedia, que Musk ha denunciado en varias ocasiones por considerar que favorece las ideas progresistas.

    Grok actualmente tiene más de 6 millones de artículos, redactados por Grok, aunque admite correcciones de usuarios que posteriormente revisa y aprueba o rechazada la IA. Un modelo diferente del de Wikipedia, en que son los colaboradores quienes escriben los artículos y aportan y debates las correcciones, sobre todo en temas que pueden generar polémica, como las conspiraciones.

    Un portavoz de OpenAI ha explicado a The Guardian que el modelo objeto de investigación utiliza una "amplia gama de fuentes y puntos de vista disponibles públicamente". "Aplicamos filtros de seguridad para reducir el riesgo de que surjan vínculos asociados con daños de alta gravedad, y ChatGPT muestra claramente qué fuentes informaron una respuesta a través de citas", ha añadido.

    Según el medio, en la respuesta remitida también informaron de que estaban trabajando en programas para filtrar información de baja credibilidad y campañas de influencia.

   La investigación también ha revelado que el modelo Claude, de Anthropic también ha incluido referencias a Grokipedia en sus respuestas, en temas tan dispares como la producción de petróleo y las cervezas escocesas.

   Al res preguntados, Anthropic no aportó ninguna explicación, y xAI, la responsable de Grok y Grokipedia, comentó al medio citado que "los medios tradicionales mienten".

Contador

Contenido patrocinado