MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La 'Recogida Primavera' de alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) arrancará este viernes con el objetivo de recaudar el equivalente a 4.500.000 kilos de alimentos que beneficiarán a 1.036.890 personas que actualmente dependen de su apoyo alimentario.
En concreto, la campaña se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo y los voluntarios colaborarán en más de 2.500 puntos de venta de las principales cadenas de alimentación en todo el territorio nacional, según detallaron sus organizadores en una rueda de prensa celebrada a comienzos de mayo en la Asociación de Prensa de Madrid.
La campaña se ha diseñado con una triple vía de colaboración: como voluntario durante cuatro horas cualquiera de los tres días de campaña, informando a los clientes sobre las formas de donar; haciendo donaciones en el mismo supermercado, ya sea en forma de productos físicos no perecederos o mediante aportaciones económicas en caja, dependiendo de la política de cada cadena, y donando de forma online o a través de Bizum hasta el 30 de junio de 2025.
Por otra parte, FESBAL ha detallado que las donaciones económicas se canjearán íntegramente por alimentos de la cesta básica, ajustándose a las necesidades concretas de las personas atendidas con el fin de optimizar la gestión de recursos, asegurar una alimentación más saludable y variada, y reducir el desperdicio alimentario.
Además, todas las donaciones realizadas, tanto físicas como económicas, pueden acogerse a beneficios fiscales como han señalado desde FESBAL que detalla que, en el caso de las aportaciones económicas en caja, será necesario conservar el ticket de compra y registrarlo en la web oficial para acceder a la desgravación correspondiente.
La 'Recogida Primavera' del año anterior cerró con 3 millones de euros en donaciones económicas y 2 millones de kilos en alimentos físicos. En la gran recogida anual, se lograron cerca de 8 millones de euros en donaciones y 4,5 millones de kilos de alimentos.
Tal y como advierten desde FESBAL, el 9% de la población española --más de 4,3 millones de personas-- se encuentra en situación de privación material y social severa, el porcentaje más alto desde que existen registros, en alusión al último avance del informe 'El Estado de la Pobreza', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Otros indicadores también reflejan el deterioro de las condiciones de vida en muchos hogares: el 48% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes; un 17,6% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno o el verano; un 14,2% presenta retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda, como el alquiler, la hipoteca o suministros como la electricidad o el gas. En 2024, la renta media mensual por persona en España fue de 965 euros.