Publicado 01/05/2025 01:20

Las temperaturas máximas suben mañana, especialmente en el suroeste peninsular, y 5 CC.AA tendrá aviso por viento u olas

Archivo - Una ola rompe en las inmediaciones del paseo marítimo, a 25 de febrero de 2022, en Santander, Cantabria (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros para el día de hoy en el litoral cá
Archivo - Una ola rompe en las inmediaciones del paseo marítimo, a 25 de febrero de 2022, en Santander, Cantabria (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros para el día de hoy en el litoral cá - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas máximas subiran mañana, especialmente en el suroeste de la Península, en una jornada en la que habrá cinco comunidades autónomas con avisos por viento u olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se registrarán lluvias en Galicia al principio del día.

   En concreto, los avisos por viento estarán en Burgos (Castilla y León); Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y Álava (País Vasco). Además, La Palma (Canarias) y Alicante (Comunidad Valenciana) se encontrarán en aviso por olas.

   AEMET ha avanzado que este jueves será un día de estabilización en la mayor parte de España, con lluvias algo importantes al principio del día en Galicia y dispersas o poco importantes en el resto. De forma puntual, pueden darse tormentas en zonas de la Ibérica sur. Asimismo, se esperan nubes altas en el noroeste peninsular, que tenderán a desaparecer, y se abrirán claros con alguna nube baja, especialmente en horas centrales y finales de la jornada.

   Se espera que aparezca nubosidad alta en el tercio sureste en las últimas horas del día, de acuerdo con el organismo estatal. En Canarias, habrá cielos despejados en las islas orientales e intervalos nubosos en las occidentales, donde no se descartan lluvias débiles o moderadas debido al paso de un sistema frontal.

   En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a subir en casi toda la Península, con un repunte notable en el cuadrante suroeste, mientras que en el litoral cantábrico se registrarán descensos moderados. Además, las mínimas bajarán de forma ligera o moderada en la mitad oeste peninsular y subirán de forma también ligera o moderada en la mitad este. En esta jornada, se prevén heladas débiles puntuales en Pirineos.

   Por lo demás, AEMET ha indicado que predominarán los vientos de componente este en la Península, con intervalos fuertes en litorales mediterráneos del sureste y Alborán. En el Cantábrico, rolarán de oeste a este, que se intensificarán con el paso del día. Además, en Canarias se registrarán viento del oeste o noroeste, localmente fuerte en el norte de las islas occidentales, en los canales entre islas, y con rachas muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

Contador