HUELVA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La obra 'El undécimo mandamiento', del español Antonio Pérez Río, ha sido la ganadora de la 45 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dotado con 25.000 euros y la publicación del libro, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Con este premio la Diputación de Huelva rinde homenaje al Nobel moguereño y gran poeta universal, al tiempo que incentiva la producción literaria en el ámbito de la poesía.
Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador han sido el presidente de la institución provincial, David Toscano, el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, acompañados por el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, y el presidente del Jurado de esta edición, Alejando Céspedes, quien además ganó este premio en 2022.
Los miembros del Jurado --los poetas Antonio Arroyo Silva, Tes Nehuén y Alejandro Céspedes-- han decidido premiarla entre las 793 obras presentadas a un certamen "que ratifica el compromiso de la Diputación con la cultura y la poesía a través de un premio que no solo reconoce a las mejores voces poéticas contemporáneas, sino que perpetúa el legado de un autor cuya obra representa, aún hoy, un faro ético y estético para la poesía universal", en palabras de David Toscano.
El presidente de la Diputación ha apuntado que España ha liderado la participación con un total 510 obras recibidas, con poemarios llegados "desde casi la totalidad de las provincias del país" y con "un especial protagonismo de Andalucía y de la Comunidad de Madrid". "Y esta destacada representación territorial refleja, sin duda, la fortaleza y la diversidad de la creación poética en el país y del arraigo del premio en la vida literaria nacional", ha remarcado.
En este sentido, ha explicado que Hispanoamérica ha vuelto a responder "con fuerza", con Argentina, Colombia, México y Chile entre los países "más activos", así como que el carácter iberoamericano de este premio "se reafirma con una nutrida participación de países latinoamericanos, que son un reflejo, sin duda, del diálogo constante entre las dos orillas del Atlántico, tan presente siempre en el poeta onubense".
Entre el número de obras presentadas destacan Argentina --con 70 recibidas--, Colombia con 33, México con 29, Chile con 28, Cuba con 15, Perú con 13 y Costa Rica con nueve, entre los países con mayor número de participantes. También se han recibido obras de Estados Unidos, de Italia, de Alemania, Brasil, Ecuador y de otros países europeos y americanos, "lo que da cuenta del alcance global del premio", ha remarcado Toscano.
El presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, ha subrayado "la grandeza" de tener un elemento vehicular entre todos los países hispanohablantes, "tan importante como es el castellano". "Pero qué riqueza aún más grande si somos capaces de ampliar con el conocimiento perfecto de las cosas. Juan Ramón fue una persona que durante toda su historia, toda su carrera, ha sido un buscador del conocimiento perfecto de las cosas, de la palabra", ha añadido.
Asimismo ha dicho que es "una gran suerte para el pueblo de Moguer y para la provincia entera poder compartir el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, en sí, como era él, con todo el universo literario".
Por su parte, el presidente del Jurado, Alejandro Céspedes, ha asegurado que para los tres integrantes ha sido "un placer y un honor" participar en un premio destaca "por su extraordinaria limpieza y por el nivel de acercamiento humano que desarrollo en torno a él".
LA OBRA Y EL AUTOR
Según recoge el acta, 'El undécimo mandamiento' es la historia del deterioro del cuerpo y de la mente personificada en la figura del padre. "Es un viaje desde el pasado hasta el presente y desde éste hacia el exiguo futuro de quien yace en un hospital dando sus últimos latidos, mientras se va observando su decadencia. Un libro que, cargado de emoción, reflexiona sobre la vida, la muerte, el ser y el estar".
El autor retrata la experiencia del acompañamiento al enfermo y la pérdida progresiva de la identidad en un texto "en el que se entremezclan conceptos metafísicos y médicos en un diálogo con la enfermedad y la memoria". El Jurado ha destacado cómo el poeta "maneja simbólicamente el lugar de la luz ejerciendo un soporte para el desarrollo de la voz". 'El undécimo mandamiento', en su estructura y progresión, "incita al lector a deducir lo que subyace en su título", concluye.
Antonio Pérez Río es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Educación Social por la UNED y Máster de Poesía por la Escuela de Escritores. Ha viajado por una veintena de países, habla español, inglés, francés. Según recoge su biografía, se define a sí mismo como "anarquista tradicional, revolucionario conservador e iconoclasta benigno".
UN CERTAMEN CONSOLIDADO
El Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez es un certamen consolidado por "su calidad, credibilidad y continuidad". Con 45 ediciones consecutivas, una media anual superior a 500 obras --en 2023 fueron más de mil--, y un jurado que ha contado con más de 300 especialistas a lo largo de su historia.
El Premio Juan Ramón Jiménez se mantiene como una de las convocatorias poéticas "más sólidas y respetadas del mundo hispano". Un certamen que la Diputación Huelva creó en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores, así como reconocer y difundir el magisterio de nuestro poeta. Desde entonces hasta hoy se ha convocado de manera ininterrumpida.
Los autores y autoras, y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, "una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea". En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. La Diputación, en colaboración con la Casa Museo-Fundación, ha cerrado esta 45 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, reafirmando "su condición de referente literario en el ámbito hispanohablante".